En el mercado actual, existen diferentes tipos de máquinas cortadoras láser. Entre ellas se encuentran las de lámpara laser de CO2 y las de fibra óptica, entre otras. Trataremos aquí el caso de las máquinas cortadoras que utilizan una lámpara laser de CO2. En realidad, esta “lámpara” es un componente muy sofisticado, pero se le suele llamar lámpara porque emite luz (aunque es una luz especial de muy alta potencia). Este componente genera un rayo con una longitud de onda definida que oscila entre los 9.4 y 10.6 micrómetros [µm] en el rango de la radiación infrarroja (IR).
Se recomienda el uso de lentes de seguridad que cubran este rango del espectro para evitar daños en los ojos cuando el laser está operando.
A continuación se presenta una tabla con algunas características básicas de las lámparas laser (los datos pueden variar de un proveedor a otro).
Tabla 1. Características más comunes de las lámparas laser de CO2.
Además de la lámpara, estas máquinas están equipadas normalmente con los siguientes sistemas:
- Enfriamiento por agua. Sistema que contiene un enfriador (chiller) y mangueras.
- Espejos de trayectoria. Son tres espejos reflectores que construyen la trayectoria del láser, desde la lámpara hasta la boquilla de corte.
- Extractores de aire. Son los ventiladores y tubos que extraen los gases generados por el corte del material al usar el láser.
- Posicionamiento. Es el conjunto de bandas y motores que mueven el cabezal que contiene la boquilla de corte. Éstos generan el movimiento del cabezal en el eje X y en el eje Y.
- Alimentación de energía. Consta de diferentes fuentes de alimentación, tanto para la lámpara generadora del láser, como para el sistema de control y el de posicionamiento.
- Control. Es aquel con el que se define la potencia del láser, el posicionamiento del cabezal y la comunicación tanto con la interfaz como con una CPU externa, en la cual se crean los patrones o diseños a trabajar.
Es importante conocer las piezas que componen la boquilla de una máquina laser para saber cómo funciona y darle el mantenimiento adecuado, ya sea para limpiar la lente o para cambiarla, así como para hacer los ajustes pertinentes. La siguiente imagen muestra sus partes.
Figura 1. Izquierda: Boquilla mostrando sus piezas. Derecha: Funcionamiento de la boquilla.